CONECTOR DUA: CÁLCULO DE PRE-SCORING DE PROVEEDORES Y FINANCIACIÓN DE PROVEEDORES NACIONALES QUE EXPORTAN SU MERCANCÍA A TERRITORIOS DONDE ES PRECEPTIVO EL DUA DE EXPORTACIÓN.

  1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La financiación del sector productivo puede plantear dudas en cuanto al control y trazabilidad sobre el proceso: no son válidos todos los mercados ni cualquier tipo de proveedor. Se necesita al menos contar con certeza absoluta en cuanto a la existencia y veracidad de la operación en cuestión, así como el conocimiento, mediante hitos que puedan acreditarse, del desarrollo y consecución de dicha operación.

Ambas condiciones se cumplen para las relaciones comerciales donde es preceptiva la realización de documentos aduaneros, presentados ante la Agencia Tributaria y validados por ésta, para la exportación de mercancía desde territorio nacional o la importación de bienes dentro de uno de los territorios aduaneros que integran el estado español: el DUA de Exportación y el DUA de Importación respectivamente. Además, dichos documentos aduaneros, cuya autenticidad puede comprobarse en la web de la Agencia Tributaria, conforman un entorno de información normalizada que, por tanto, posibilita la captura y análisis automático de los datos y que nosotros denominamos “Conector DUA”.

Bajo este paraguas y apoyándonos una vez más en los avances tecnológicos surgidos en campos como la Inteligencia Artificial y el tratamiento de la Big Data, seguimos estando en condiciones de llegar a este tejido empresarial primario, desarrollando servicios fundamentados en la verificación de autenticidad, la normalización de la información y la automatización completa de todo el proceso, y enfocándolos de forma ágil a las empresas que lo conforman, pudiendo facilitar el acceso a financiación de las mismas para las operaciones donde intervenga el “Conector DUA” a través del cálculo dinámico de un scoring de riesgo o anticipando posibles escenarios a las empresas mediante la elaboración de informes tras el análisis de su histórico de operaciones, basándonos en ambos casos en Inteligencia Artificial.

2. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

En cualquier envío que para poder efectuarse necesite de la presentación de documentos aduaneros, en el tránsito desde el territorio aduanero de origen hasta el de destino podremos diferenciar dos hitos destacables en el transcurso de la operación: el Despacho de Exportación, que supone la salida efectiva de la mercancía desde el territorio aduanero de origen, y el Despacho de Importación, que implica la liberación de la mercancía en el territorio aduanero de destino para que pueda ser entregada al comprador (que tendrá que hacerse cargo del pago de impuestos y aranceles).

La realización de cualquier tipo de documento aduanero está unívocamente ligado a un envío de mercancía determinado y por tanto a una factura o serie de facturas (un envío de un proveedor a su cliente puede aglutinar varias compras distintas) únicas, caracterizadas por número y fecha de factura, entre el proveedor y comprador con el que se efectúa el documento aduanero. Es decir, el documento aduanero que permite la salida efectiva en origen o la liberación de la mercancía en destino consta, entre otras cosas, de los datos del vendedor y comprador, número de factura, fecha de factura, base imponible de la factura, naturaleza y cantidad de producto enviado, etc.

Smart Escrow trabaja principalmente con proveedores y compradores que efectúan DUA de Exportación como documento aduanero de salida y DUA de Importación como documento aduanero en destino, ya que es ampliamente la opción mayoritaria elegida para este tipo de envíos y que además cuenta con C.S.V. en el propio documento (si bien nuestra tecnología es capaz de capturar y analizar de forma automática la información de un Tránsito T1 o T2, siendo otra forma válida de documento aduanero que permite la exportación de mercancías hasta otro territorio con régimen aduanero distinto). Es necesario que se nos remita la Hoja 3 del DUA de Exportación y la factura o facturas asociadas a este documento aduanero y que corresponden a la mercancía que compone el envío. Igualmente es altamente recomendable contar con el Título de Transporte (Máster para envíos aéreos, BL para embarques marítimos o CMR para transporte por carretera) y la Hoja 8 del DUA de Importación una vez la mercancía sea despachada en destino. Además, como punto de partida, también será imperativo constatar la existencia de un Contrato de colaboración entre el proveedor y su cliente.

3. VERIFICACIÓN DEL PROCESO Y CAPTURA DE DATOS: INFORMACIÓN ENDÓGENA

Cabe destacar que en España la presentación de los documentos aduaneros se efectúa a través de la Agencia Tributaria, siendo ésta la que tiene la potestad de validarlos y ejerce el control sobre estos envíos. Es decir, la Agencia Tributaria es conocedora, valida y controla todos y cada uno de los envíos que se efectúan desde territorio nacional a cualquier otro territorio con régimen aduanero distinto (algo que afecta también, por ejemplo, a un envío que va a salir desde Valencia a Tenerife) y todas y cada una de las llegadas de mercancía a territorio nacional desde cualquier otro territorio con régimen aduanero distinto (algo que afecta también, por ejemplo, a un envío que llega a Melilla procedente de Madrid). Además al validar un DUA de Exportación o un DUA de Importación tras su presentación, la Agencia Tributaria dota a este documento de un Código de Autenticación C.S.V., pudiéndose comprobar la veracidad del documento por cualquier persona, sin estar registrado, en la sede electrónica de la web de la Agencia Tributaria (que proporciona “otras hojas” del documento aduanero con los que comparamos los datos que figuran en la Hoja 3 del DUA de Exportación o la Hoja 8 del DUA de Importación, acreditándose la autenticidad del mismo).

Si tenemos en cuenta también, como ya hemos mencionado anteriormente, que una factura o serie de facturas puede asociarse de forma unívoca a un documento aduanero por los datos que constan en este último de la información que contiene la factura y unimos este punto a lo expresado en el párrafo anterior, podemos entender que las expectativas de veracidad y trazabilidad en el proceso que nos brinda el “Conector DUA” son máximas para permitirnos trabajar con los actores involucrados en este tipo de relación comercial, ofreciéndoles los servicios que podemos desarrollar gracias a nuestra tecnología.

La Hoja 3 de un DUA de Exportación, el Levante de Importación, el Documento de Acompañamiento de una Exportación, la Hoja 8 de un DUA de Importación, el Levante de Exportación, etc. son todos ellos documentos normalizados en tanto que la información que contienen está estructurada y organizada por “casillas” (campos), de igual manera en España que en EEUU que en cualquier país. Igualmente ocurre con otros documentos propios del mundo del transporte como es el Máster Aéreo, BL Marítimo o CMR para transporte terrestre. Esto nos posibilita capturar los datos que incluyen, definir nuevas variables (por ejemplo relacionando una Hoja 8 de un DUA de Importación con la información contenida en la Hoja 3 del DUA de Exportación o una Hoja 3 de Exportación con el Máster Aéreo con el que vuela la mercancía) y analizar la totalidad de la información de forma automática.

Por otro lado, somos capaces de extraer y capturar los datos más relevantes de otro tipo de documentos, no normalizados, como puede ser una factura o un contrato (aunque es común que en casi cualquier factura que se produzca en diferentes regiones del mundo figuren ciertos datos, no es obligatorio que en la presentación de los mismos se contemplen ciertas normas, convenciones o criterios. De ahí que entendamos que una factura no es un documento normalizado) mediante tecnología OCDR para la lectura e interpretación de archivos PDF (en nuestro caso la factura y el contrato).

El conjunto de información que podemos extraer de los documentos aduaneros, su factura asociada, el título de transporte y el contrato entre el proveedor y su cliente asigna valor a las variables de naturaleza endógena, llamadas así porque representan la naturaleza de carácter particular que caracteriza la relación entre un proveedor y comprador determinados para la operación actual (o dicho de otra manera, son variables internas a la propia relación comercial entre ese proveedor y su cliente que muestran una fotografía del momento actual). Son variables de este tipo la partida arancelaria del producto que se va a exportar, el número y fecha de la factura, el CIF del proveedor, el número de productos incluidos en el envío actual, la cantidad servida de producto así como su precio unitario, la base imponible total de la factura, si ha llegado a destino la misma cantidad de mercancía que se exportó, el número de máster aéreo que transporta la mercancía, la aduana de salida y la de destino, fecha del vuelo, el MRN de la exportación, la masa neta de producto que se envía…

4. HERRAMIENTAS Y PARTNERS QUE APOYAN EL PROYECTO: INFORMACIÓN EXÓGENA

En la actualidad se cuentan con iniciativas públicas dedicadas a la recolección y organización sistemática de datos a lo largo de todo el mundo. Ejemplos de ello por ejemplo son EUROSTAT (la Oficina Europea de Estadística), ICEX España Exportación e Inversiones o los propios datos a los que puedes acceder en la web de la Agencia Tributaria, donde por partida arancelaria están categorizados la exportación e importación de bienes (especificando el volumen de estas mercancías) en el año actual y anteriores. De forma análoga, contamos con el aporte de varios puertos que están en disposición de facilitarnos datos sobre las exportaciones e importaciones vía marítima correspondientes a la mercancía que sale y llega a sus muelles en los cargueros.

En definitiva, contar con esta ingente cantidad de información nos ayuda a contextualizar y entender los datos endógenos, internos a la relación comercial del proveedor y su cliente, respecto a lo que está pasando en este preciso momento en el mundo y lo que esperamos que ocurra mañana tras estudiar tendencias y determinar las evoluciones más probables. Son variables exógenas, es decir, externas a la relación particular de un proveedor con su cliente, todas aquellas que marcan las tendencias y evolución de la forma de exportar e importar de un territorio, categorizando dichos movimientos por partida estadística y atendiendo al origen o destino según sea el caso. Cantidad de Aceite de Oliva exportado por España a EEUU en 2020, el incremento en la cantidad de Aceite de Oliva exportado por España a EEUU en 2019 respecto a 2018, el precio medio unitario (por litro) de Aceite de Oliva exportado por España a EEUU en 2017, etc.

5. RELACIÓN ENTRE VARIABLES DE DIFERENTE NATURALEZA Y ÁMBITO TEMPORAL DE LAS VARIABLES

Supongamos que el precio medio de venta de un kg de alcachofa de un proveedor nacional a su cliente en EEUU es de 1,77 euros tras 25 envíos hechos. Ahora se considera una nueva operación donde el precio unitario del kg de alcachofa es de 1,90 euros. Si no tenemos en cuenta nada más parece un dato positivo… ¿pero y si conociéramos que en el mes concreto que se va a producir la exportación número 26 el precio de la alcachofa en la exportación desde España hasta EEUU se incrementa, en media durante los últimos 10 años un 25%? Es evidente que necesitamos definir nuevas variables que relacionen los valores endógenos y exógenos para contextualizar los parámetros a tener en cuenta. Por separado, el ámbito endógeno y exógeno puede resultar incompleto y generar conclusiones equivocadas, pero al relacionarlo de forma satisfactoria los resultados serán sólidos.

Además parece evidente por la propia naturaleza de las variables que no podemos entender su significado pleno sin tener en cuenta su ámbito temporal. Atendiendo a este factor, definimos dos conjuntos: históricas, cuando necesitamos tener en cuenta la evolución, la tendencia, la variación de un valor en el transcurso del tiempo. Serían de esta naturaleza temporal por ejemplo el precio unitario medio de venta del producto, la cantidad de veces que se vende el producto por debajo del precio unitario medio, el porcentaje de envíos que llegan hasta el cliente con menos cantidad de mercancía que la que salió en origen (proporción de pérdida de mercancía), cuántas veces el proveedor no alcanza la media de incremento en la venta de un producto en los meses estivales cuando sabemos que las exportaciones de ese producto al país de destino se incrementa un 15% en esos meses, etc. De ahí, que las definamos como históricas, ya que para entender su magnitud hay que analizarlas durante el transcurso del tiempo, con la totalidad de los envíos efectuados durante un periodo concreto. Y dinámicas, que son aquellas que expresan información plena en el momento actual y que determinan las características que hacen únicas a cada operación. Por ejemplo la partida arancelaria que determina el tipo de producto que se envía en la exportación, la cantidad de producto que se envía, el precio unitario del producto, la forma de transporte, etc.

En total, entre variables endógenas de carácter dinámico e histórico, variables exógenas de ambos ámbitos temporales y las que definimos a partir de ellas relacionándolas para considerar cada una de las operaciones el sistema cuenta con más de 500 variables que se incluyen para el análisis.

6. NUESTRO SCORING: MACHINE LEARNING SUPERVISADO Y APLICACIONES

El avance en el tratamiento de estas grandes Bases de Datos nos permite manejar, procesar y analizar la ingente cantidad de información proveniente de nuestras Bases de Datos endógenas y de las diferentes Bases de Datos que componen la vertiente exógena. Si además contamos con el reciente desarrollo de Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial encargada de la creación de sistemas autónomos de aprendizaje basados en la identificación de patrones complejos entre millones de datos para predecir comportamientos futuros, contamos con los dos pilares donde sustentar este proyecto: un modelo de Scoring Dinámico (varía cada vez que analiza una nueva fuente de información de un proveedor) de Riesgo que puede traducirse en el acceso de la empresa a financiación por cada nueva operación que realice de la mano al “Conector DUA” (o cualquier otro tipo de conector de Smart Escrow), acceso a la contratación de seguros o incluso la obtención de informes basados en las conclusiones de la propia Inteligencia Artificial que ayuden a dinamizar y optimizar los recursos de la empresa una vez se hacen explícitos sus puntos fuertes y las debilidades con las que cuenta para encarar el futuro próximo.

Todo ello en un proceso automatizado desde la recepción de la documentación en PDF que detallamos en los puntos anteriores, que no supone ningún tipo de molestia adicional para las empresas interesadas y que hace desaparecer los tiempos de espera tradicionales en los tediosos análisis manuales de cuentas y balances trimestrales. Cabe destacar también la posibilidad de analizar el histórico anterior al inicio de colaboración entre una empresa interesada y Smart Escrow, de forma que se pueda obtener (siguiendo exactamente el esquema expuesto) un Pre-Scoring de la empresa como punto de partida, ya que cuantas más operaciones procesa y analiza el sistema, aunque hayan ocurrido en el pasado, más preciso es el scoring que asigna a la empresa y que se podrá traducir en informen de consultoría y la capacidad de acceder a financiaciones o contratación de seguros con mejores condiciones.

FlipSimply is an inventory crowd-financing platform connecting small producers with investors to finance manufacturing. Got inventory? https://flipsimply.com/

FlipSimply is an inventory crowd-financing platform connecting small producers with investors to finance manufacturing. Got inventory? https://flipsimply.com/